Estudio sobre el Pan sin Gluten: te damos la solución para tener pan hecho en casa cada día

Nos unimos con la Fundación Alícia para crear un estudio sobre el pan sin gluten, y proponer fantásticas recetas sin gluten para poder hacer panes en casa específicos para tus gustos y necesidades.

Este Proyecto se enmarca en la colaboración de la Fundación Alicia con Panasonic España con el objetivo principal de desarrollar recetas de diferentes tipos de panes sin gluten, con la Panificadora SD-ZX2522, para personas celíacas.

 

Pan sin gluten con la Panificadora SD-ZX2522 de Panasonic

Después de una fase de estudio y documentación para la elaboración del pan (ingredientes, cantidades y tiempos de cocción), se ha conseguido una receta de masa patrón con la que podemos desarrollar todas las variantes de panes.

Con esta masa base de todos nuestros panes, la Fundación Alícia ha elaborado 11 recetas diferentes para poder abarcar todos los gustos posibles: panes dulces, salados y con diferentes sabores.

Panes Dulces:

  • Pan de Chocolate
  • Pan de Boniato
  • Pan de Plátano

Panes Salados:

  • Foccacia
  • Pan con Frutos Secos
  • Pan Mediterráneo
  • Pan de Vino

Otros Panes:

  • Pan Básico
  • Pan Antiguo (con masa madre de levadura)
  • Pan de Viena

La celiaquía es un trastorno sistémico de base autoinmune de carácter permanente en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten, que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, afectando a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.

El único tratamiento que por ahora garantiza un perfecto estado de salud a las personas con celiaquía, consiste en mantener una dieta estricta sin gluten, por lo que ser celiaco, significa muchas veces, renunciar al sabor y textura de ciertos alimentos o productos alimentarios, puesto que las versiones sin gluten de éstos, acostumbran a alejarse de nuestras expectativas.

Uno de los alimentos donde es más apreciable esta diferencia es el pan.

Puesto que el pan es uno de los alimentos más comunes en un nuestra alimentación, con esta guía práctica, se pretende precisamente, dar a conocer de forma fácil y clara, los conceptos básicos imprescindibles para conseguir elaborar panes sin gluten con el mayor éxito posible.

Harinas

El gluten se encuentra en la harina de algunos cereales, como en la harina de trigo y es el responsable de la elasticidad de la masa, dándole la consistencia elástica y esponjosa a los panes y a las masas horneadas. En el horneado, el gluten es el responsable de que los gases de la fermentación queden retenidos en el interior de la masa, haciendo que ésta suba y manteniendo su estructura.

Panificar con harinas sin gluten implica la ausencia de esta red, suponiendo una dificultad para que la miga de pan sea esponjosa, poco granulosa, y que no se endurezca. Por ello, será necesario tener en cuenta que una harina sin gluten por sí sola no es panificable y que será importante preparar una mezcla panificable con los ingredientes necesarios que nos permitan conseguir un buen pan.

Esquema de harinas sin gluten

 

 

Además si compras la Panificadora SD-ZX2522 de Panasonic, tendrás acceso a las 11 recetas de Pan sin Gluten elaboradas por la Fundación Alicia.

Pan de Boniato

Pan de Boniato

Pan de Chocolate

Pan de Chocolate

Foccacia

Foccacia

Pan de Nueces

Pan de Nueces

Pan Mediterráneo

Pan Mediterráneo

Pan de Plátano

Pan de Plátano

Pan de Vino

Pan de Vino

Pan Antiguo

Pan Antiguo

Pan Integral

Pan Integral

Pan de Viena

Pan de Viena

Pan Básico

Pan Básico

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *