Pastel de pescado by Iker Morán

Para muchos el pastel de pescado es uno de esos clásicos ya un tanto superados. Pero en realidad, detrás de este sencillo plato hay una mítica receta del gran Juan Mari Arzak que, en su momento, revolucionó la cocina con su pastel de cabracho.

Versionado de mil maneras y parte habitual de muchos menús de navidades, ahora hemos intentado darle un toque más vistoso sin perder su esencia: un plato sencillo, económico, fácil de hacer y que, en realidad, se adapta al pescado que tengamos a mano.

alt text  

Ingredientes (para 4-6 raciones)

– 300 gr. merluza
– 200 gr. gambas
– 150 ml nata líquida
– 200 gr. salsa de tomate
– 4 huevos
– 5 ó 6 pimientos del piquillo
– 4 cucharadas de mahonesa

  alt text  

Prepararlo es muy sencillo. Con la ayuda de la Panasonic Food Processor (posición 2) picamos la merluza y con un poco de aceite, ajo, pimienta y perejil lo pasamos un par de minutos por la sartén. Añadimos las gambas ya peladas, un minuto más al fuego y reservamos.

Ponemos a calentar el horno a 180 grados. Mientras, en el Food Processor (posición 4) batimos los huevos y la nata con la salsa de tomate –casera o una en conserva, pero buena- y una pizca de sal. Incorporamos un par de pimientos del piquillo y lo volvemos a triturar.

alt text Añadimos la mezcla de merluza y gambas. Si queremos que quede todo más picado, volvemos a triturar. Si preferimos –como en nuestro caso- que haya trozos de pescado y gambas en el pastel, lo dejamos tal cual.

alt text  

Vertemos en recipientes individuales o cazuelitas aptas para horno, hasta llenar un poco más de la mitad. Si nos pasamos con la cantidad acabará derramándose por los bordes del recipiente.

¿Hay que hacerlo al baño maría como recomiendan muchas recetas? Pues es una opción, pero nosotros hemos probado directamente al horno y queda estupendo, es más cómodo y más rápido así que la decisión está tomada. ¿Cuánto tiempo? A 180 grados y en recipientes pequeños, posiblemente en unos 30 minutos estará listo, aunque lo suyo es pinchar para ver si ya está cuajado.

alt text

Mientras se hace preparamos una mahonesa con piquillo, triturando las 4 ó 5 cucharadas de salsa mahonesa con los pimientos restantes. Cuando el pastel de pescado esté listo, colocamos por encima esta salsa y gratinamos 10 minutos hasta que coja color.

Y ya lo tenemos listo. Una receta para preparar en un momento y triunfar. Y es que los clásicos siempre funcionan.

 

Trucos

– Podemos sustituir la nata por leche evaporada para conseguir un resultado más suave y reducir también la cantidad de grasas del plato.

– ¿Mejor en frío? Lo preparamos en un molde grande y servimos con tostas de pan. En vez de gratinar, acompañamos de una mahonesa fría mezclada con un poco de wasabi.

 

Guardar

Guardar

2 Responses to Pastel de pescado by Iker Morán

  1. Pedro

    Buena! Que hambre me ha entrado leyéndola.

  2. Pingback: Procesador de alimentos de alta precisión - Cocinando con Panasonic - Experience Fresh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *