Receta de Poke by Iker Morán

El poke –o poké- es un plato de origen hawaiano que recuerda al donburi japonés: un bol de arroz con diferentes ingredientes por encima. Un plato único que funciona tanto caliente como fío y que admite casi cualquier ingrediente. Perfecto para improvisar una comida con lo que haya por la nevera.

 

Ingredientes (por ración)
– Arroz
– Atún o salmón
– Aguacate
– Pepino
– Salsa de soja
– Vinagre de arroz
– Algas (opcional)
– Sésamo
– Nueces
– Cebollino


 

Preparación

Cocemos el arroz en la arrocera Panasonic siguiendo las instrucciones de uso para la cantidad deseada. Podemos usar el tipo de arroz que más nos guste, en este caso blanco de grano largo. Estará listo en unos 20 minutos, pero la arrocera puede mantenerlo caliente –y sin pasarse- durante horas.

Mientras se hace el arroz, preparamos el resto de ingredientes. En este caso, vamos a hacer un poke clásico, con atún, pepino, aguacate, algas, sésamo y unas nueces. Pero, como decíamos, podemos poner o quitar ingredientes a nuestro gusto.

Troceamos el atún –con salmón también queda muy rico- en dados y los maceramos unos 5 minutos en salsa de soja y unas gotas de vinagre de arroz. Si vamos a usar algas (wakame en nuestro caso), las ponemos a hidratar en agua.

Cuando el arroz esté listo –nos interesa una textura similar a la del sushi, no con los granos demasiado sueltos- servimos una ración en un bol y sazonamos con un poco de pimienta y sal.

Encima vamos colocando los ingredientes a nuestro gusto: el pescado marinado, las rodajas de pepino y aguacate, algún fruto seco (nueces, pero las pipas o cacahuetes también funcionan muy bien), las algas hidratadas…

Por encima podemos decorar con unas semillas de sésamo y un poco de cebollino picado, que le da un toque interesante de sabor. El jengibre rallado también es una buena idea, si se le quiere dar más frescor al plato.

Y ya lo tenemos listo. Sólo faltan unos palillos –nada de tenedor- y a disfrutar de uno de los platos de moda para esta primavera-verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *